¿Cuál es el sueldo de un profesor?

Muchas personas aman sus profesiones, aunque pocos tienen la vocación que tienen los educadores, ¿cuál es el sueldo de un profesor en España? La respuesta depende de distintos factores. Aunque si hay algo que podemos asegurar es que nuestros amados docentes disfrutan de su trabajo mucho más que el dinero que obtienen de él. Si no fuese así, simplemente hubiesen elegido otra profesión.

La docencia es algo innato en el ser humanos, además, es necesaria para cumplir objetivos en equipos de trabajo. Aunque lastimosamente no siempre es bien pagada. Un profesor profesional es responsable de enseñar y trasmitir conocimientos en diversas áreas.

Quien desee tener dicho cargo debe tener un alto sentido de responsabilidad, requiere que sea alguien flexible, dedicado y que a su vez tenga autoridad y paciencia. Al demostrar ese conjunto de cualidades podrá estar listo para ejercer esta noble vocación. Es una de las tantas carreras que te exige actualizarte constantemente y mejorar tus capacidades de investigación. Solo así tendrás éxito en tu labor docente.

salario professor

Factores que determinan el sueldo de un docente

No es posible ser específico a la hora de exponerles el salario que ganará un profesor. Debes tener en cuenta que esto dependerá de la enseñanza con que trabaje, si es de primaria, secundario o universitario. También del tiempo que lleva en el cargo y la responsabilidad que tenga, si es director, jefe de estudios, coordinador, etc. Otro factor que incide es el nivel de estudios que posee y si presta servicios a una institución en una comunidad autónoma.

  • Ciudades: En Mallorca un profesor de primaria podría obtener un ingreso medio de 1.872 euros al mes (1.985 dólares norteamericanos). Mientras que este mismo podría cobrar 2.483 euros (2.633 dólares) si ejerce su profesión en Canarias. Por otra parte, en Madrid bajo el mismo cargo un docente podría cobrar 1.990 euros (2.111 dólares) y en Navarra obtendría 2.097 euros (equivalentes a 2.224 dólares).
  • Educación secundaria y universitaria: Lo mismo ocurre con los profesores de secundaria y de educación superior, su ingreso variará dependiendo de la institución en la que laboren y de acuerdo a la comunidad autónoma en la que se encuentren las instalaciones. En este caso un docente de secundaria puede obtener un salario promedio entre 2.083 euros (que representan 2.209 dólares) y 2.916 euros (equivalentes a 3.093 dólares). Sumado a estas cifras se le pueden agregar antigüedad en el cargo, horas extras y bonos.

profesor clase

A pesar de lo exigente que tiene es esta profesión, tanto en España como en el resto del mundo sigue siendo una de las peores pagadas. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de hace algunos años, señaló que el pago de los profesores españoles supera la media de 34 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *