¿Cuál es el sueldo de un abogado?

Muchos dicen que esta es la profesión que más gana dinero, pero ¿cuánto gana un abogado? La realidad dista mucho de la creencia popular, pues la mayoría de estos profesionales suelen ser autónomos. Otro punto importante, es que no es lo mismo un abogado recién graduado que uno que tenga muchos años de experiencia.

Lo que sí es seguro, es que el sueldo de los expertos en las leyes, está establecido por el Colegio de Oficial de Abogados en cada provincia. Dicho órgano regula los honorarios que cobran estos profesionales por sus servicios y funciones. Y en caso de no regirse por dicho tabulador, el gremio considera competencia desleal a quien falte a lo establecido.

Por otra parte, no es igual desempeñar funciones públicas a laborar en una firma privada en donde puedes incluso llegar a ser socio e incrementar notablemente tu salario. Puedes llegar a cobrar de 10% a 20% más, que en un cargo público si laboras para una firma privada. Por ejemplo, el sueldo de un director de un bufete puede ser similar al responsable de asesoría jurídica. A su vez, ambos sueldos se sitúan en 125mil euros anuales.

sueldo minimo

Sueldo de un abogado junior

Un recién graduado es considerado como “Junior”, y en un despacho pudiera llegar a cobrar entre los 1.200 y 1.500 euros mensuales. Obviamente, el mencionado sueldo irá incrementando a medida que crece su experiencia profesional. Al tener 2 años o 3 de ejercicio profesional, el baremo se ubicará entre los 1.800 y 3.400 euros netos al mes.

Sueldo de un abogado con experiencia

Pasados los 4 o 5 años ejerciendo está profesión, el abogado se establecerá con un sueldo que va entre los 3.750 y los 6.600 euros mensuales. Al tener 10 años de experiencia, algunos pueden llegar a percibir un salario de 10.000 euros al mes. No es una cifra exacta e inequívoca, varía según cada profesional, o por lo establecido por el Colegio de Abogados.

sueldo minimo abogado

Sueldos de un abogado en otros países

Los indicadores varían. En Holanda, por ejemplo, un recién licenciado puede cobrar entre 30.000 y 60.000 euros anuales. Y los socios pueden cobrar a partir de los 110.000 euros al año.

Por otra parte, en Francia, al igual que otras profesionales, los abogados también cobran un poco más que en España. En París, cobran alrededor de 62.000 euros al año, y anualmente su sueldo incrementa 5.000 euros si cumplen sus objetivos. Mientras que en Londres puedes llegar a cobrar entre 85.000 y 160.000 euros, y un socio puede cobrar entre 110.000 y 250.000 euros anuales.

En los Estados Unidos los socios de grandes firmas pueden ser ricos rápidamente, su sueldo oscila entre los 150.000 y los 275.000 euros, suele ser una profesión exigente, pero con grandes beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *